lunes, 23 de febrero de 2015

El correo electrónico o e-mail es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compañeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios más utilizados de Internet.

¿Qué es una cuenta de correo electrónico? Es nuestra dirección de correo en IntElernet. Para explicarlo de forma sencilla, es como si tuviésemos un apartado de correos tradicional. Supongamos que varias compañías dan servicio de apartado de correos a los usuarios. Si deseamos abrirnos uno, deberíamos escoger la compañía (llamémosla compañíaA) y una vez seleccionada escoger un número de apartado (o un nombre si dan esa posibilidad). Supongamos que tenemos el número 123. En ese caso, nuestra dirección sería el apartado de correos 123 en la compañía A. Para simplificar la notación, podríamos poner juntas las dos partes de la dirección separadas por un signo raro, que no se utilice, por ejemplo @ (arroba). Entonces la dirección de mi apartado de correos sería 123@compañíaA, y ya podríamos empezar a utilizarlo. Pues de forma parecida funciona el correo electrónico. Para entenderlo mejor podemos analizar una dirección de correo, tomemos por ejemplo guadalinex@yahoo.es. Las direcciones de correo tienen dos partes separadas por el símbolo @ (arroba). La primera parte indica nuestro nombre (nombre de usuario), en este caso guadalinex y la segunda parte es el dominio (yahoo.es), que hace referencia a la dirección de Internet en la que está el servidor de correo. Por ejemplo, la dirección pepe@terra.es hace referencia a la dirección de correo de un usuario llamado pepe y que se encuentra en terra.es. El usuario pepe sólo puede tener una cuenta de correo con ese nombre en Terra (no puede haber dos cuentas de correo con el mismo nombre), pero puede tener más cuentas de correo en otros servidores: pepe@yahoo.es, pepe@hotmail.com, ... Un usuario puede tener tantas cuentas como quiera y destinar unas a sus asuntos particulares y otras a los profesionales (por ejemplo). De igual forma, varios usuarios puede compartir un mismo ordenador y tener cada uno de ellos cuentas de correo distintas y privadas.

OTRAS VENTAJAS:)



El correo electrónico es una opción popular de comunicación entre amigos. Es más rápido que escribir cartas, más fácil que reunirse cara a cara y más barato que las llamadas telefónicas o mensajes de texto. Además, la mayoría de las personas tienden a revisar al menos una vez al día, por lo que es conveniente para mantenerse al día con los amigos. En total, hay una serie de ventajas que ofrece el correo electrónico sobre otras formas más tradicionales de comunicación entre amigos




Principales ventajas

1.       Rapidez, casi instantáneamente llega al destinatario.
2.       Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado.
3.       El costo es muy bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil.
4.       Puede ser enviado a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.
5.       Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.
6.       Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.

. COMO PONER IMÁGENES GIF EN GMAIL(E-MAIL)

El "Formato de intercambio de Gráficos" ("GIF", por sus siglas en inglés) es un formato de imagen digital. Mediante tu cuenta de Gmail basada en la web, podrás adjuntar imágenes GIF desde tu computadora a mensajes de e-mail. Enviar mensajes de e-mail con un archivo GIF adjunto te permite transferir imágenes digitales mediante un formato universalmente reconocido. Esto significa que el receptor del mensaje de e-mail podrá abrirlo utilizando una variedad de aplicaciones de software entre distintos formatos para computadora.
Instrucciones:

1.    Desde tu navegador web, dirígete a gmail.com. Ingresa tu nombre de usuario y clave. Haz click en el botón "Iniciar sesión".
2.    Haz clic en el botón "Redactar" para crear un nuevo mensaje de e-mail.
3.    Haz clic en el enlace "Adjuntar un archivo".
4.    Selecciona el archivo GIF que deseas añadir a tu mensaje de Gmail.

5.    Haz clic en el botón "Abrir" para adjuntar el archivo GIF al mensaje de Gmail.

domingo, 22 de febrero de 2015

COMO FUNCIONA (?)


El correo electrónico, tan fácil de utilizar, se basa en procedimientos operativos más complicados que los de la web. Para la mayoría de los usuarios, el funcionamiento es transparente, lo cual significa que no es necesario entender cómo funciona el correo electrónico para poder utilizarlo.
Sin embargo, a continuación se ofrece una breve introducción para ayudar a los usuarios a entender sus principios básicos, darles una idea de cómo configurar mejor los clientes de correo electrónico e informarles sobre los mecanismos subyacentes del spam.
¿Cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico gira alrededor del uso de las casillas de correo electrónico. Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrónico de un MDA:
POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.
IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar.
Por esta razón, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo usado.


Usando una analogía del mundo real, los MTA actúan como la oficina de correo (el área de clasificación y de transmisión, que se encarga del transporte del mensaje), mientras que los MDA actúan como casillas de correo, que almacenan mensajes (tanto como les permita su volumen), hasta que los destinatarios controlan su casilla. Esto significa que no es necesario que los destinatarios estén conectados para poder enviarles un correo electrónico.
Para evitar que cualquiera lea los correos electrónicos de otros usuarios, el MDA está protegido por un nombre de usuario llamado registro y una contraseña.
La recuperación del correo se logra a través de un programa de software llamado MUA (Mail User Agent [Agente Usuario de Correo]).
Cuando el MUA es un programa instalado en el sistema del usuario, se llama cliente de correo electrónico (tales como Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, Incredimail o Lotus Notes).
Cuando se usa una interfaz de web para interactuar con el servidor de correo entrante, se llamacorreo electrónico.
Relé abierto

Por defecto, y por razones históricas, no es necesario autenticar la propia identidad para enviar un correo electrónico, lo cual significa que es muy fácil falsificar la propia dirección cuando se envía un correo.
Por esta razón, casi todos los proveedores de servicio de Internet bloquean sus servidores SMTP para que sólo sus suscriptores puedan usarlos, o más precisamente solo las máquinas cuyas direcciones IP pertenezcan al dominio del ISP. Esto explica la razón por la cual los usuarios que viajan deben modificar la configuración del servidor de salida de sus clientes de correo electrónico cada vez que cambian de casa o de empleo.
Cuando el servidor de correo electrónico de una organización está mal configurado y permite que terceros en cualquier red envíen correos electrónicos, esto se llama relé abierto.

Generalmente los relés abiertos son usados por los spammers, ya que al hacerlo, esconden el verdadero origen de sus mensajes. Como resultado, muchos ISP mantienen una lista negra actualizada de relés abiertos, para evitar que los suscriptores reciban mensajes de tales servidores.
Ampliando el tema



Ventajas Y Desventajas 
Ventajas:
  1. Bajo costo
  2. Velocidad 
  3. Comodidad
  4. Ayuda a el medio ambiente con el ahorro de utilizar papel
  5. Se evita la manipulación física de el contenido del mensaje
  6. Se puede revisar desde cualquier parte del mundo
  7. Facilita la comunicación entre personas y empresas
  8. Se puede enviar a varias personas a la vez.
Desventajas:
  1. Debes tener acceso a Internet
  2. Tener conocimiento en el manejo de las  herramientas informáticas
  3. No se pueden enviar elementos físicos
  4. Permite el ingreso de correos no deseados (SPAM)
  5. Es muy fácil residir un virus
  6. Facilita el robo de información

Correo electrónico

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.

Origen del correo electrónico.


El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.