El correo electrónico, tan fácil de utilizar, se basa en
procedimientos operativos más complicados que los de la web. Para la mayoría de
los usuarios, el funcionamiento es transparente, lo cual significa que no es
necesario entender cómo funciona el correo electrónico para poder utilizarlo.
Sin embargo, a continuación se ofrece una breve introducción
para ayudar a los usuarios a entender sus principios básicos, darles una idea
de cómo configurar mejor los clientes de correo electrónico e informarles sobre
los mecanismos subyacentes del spam.
¿Cómo funciona el correo electrónico?
El correo electrónico gira alrededor del uso de las casillas
de correo electrónico. Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se
enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico
del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo
electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte
de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario.
En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo
tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico
al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent
[Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras
espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados
para recuperar un correo electrónico de un MDA:
POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de
Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo
electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.
IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso
a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los
correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes
de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el
servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar.
Por esta razón, los servidores de correo entrante se llaman
servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo usado.
Usando una analogía del mundo real, los MTA actúan como la
oficina de correo (el área de clasificación y de transmisión, que se encarga
del transporte del mensaje), mientras que los MDA actúan como casillas de
correo, que almacenan mensajes (tanto como les permita su volumen), hasta que
los destinatarios controlan su casilla. Esto significa que no es necesario que
los destinatarios estén conectados para poder enviarles un correo electrónico.
Para evitar que cualquiera lea los correos electrónicos de
otros usuarios, el MDA está protegido por un nombre de usuario llamado registro
y una contraseña.
La recuperación del correo se logra a través de un programa
de software llamado MUA (Mail User Agent [Agente Usuario de Correo]).
Cuando el MUA es un programa instalado en el sistema del
usuario, se llama cliente de correo electrónico (tales como Mozilla
Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, Incredimail o Lotus Notes).
Cuando se usa una interfaz de web para interactuar con el
servidor de correo entrante, se llamacorreo electrónico.
Relé abierto
Por defecto, y por razones históricas, no es necesario
autenticar la propia identidad para enviar un correo electrónico, lo cual
significa que es muy fácil falsificar la propia dirección cuando se envía un
correo.
Por esta razón, casi todos los proveedores de servicio de
Internet bloquean sus servidores SMTP para que sólo sus suscriptores puedan
usarlos, o más precisamente solo las máquinas cuyas direcciones IP pertenezcan
al dominio del ISP. Esto explica la razón por la cual los usuarios que viajan
deben modificar la configuración del servidor de salida de sus clientes de
correo electrónico cada vez que cambian de casa o de empleo.
Cuando el servidor de correo electrónico de una organización
está mal configurado y permite que terceros en cualquier red envíen correos
electrónicos, esto se llama relé abierto.
Generalmente los relés abiertos son usados por los spammers,
ya que al hacerlo, esconden el verdadero origen de sus mensajes. Como
resultado, muchos ISP mantienen una lista negra actualizada de relés abiertos,
para evitar que los suscriptores reciban mensajes de tales servidores.
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